Clínica de cirugía estética - Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega

TRATAMIENTOS FACIALES
TRATAMIENTOS CORPORALES
DERMO ESTÉTICA
Arrow
Arrow
Slider
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En nuestra clínica de cirugía estética Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega le podremos resolver todas sus dudas sobre estiramiento facial.

El lifting es un tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo recuperar la tensión muscular perdida de la cara y del cuello, restaurar su equilibrio juvenil y eliminando el exceso de piel y la flacidez.

Debe saber que cada paciente es un mundo, por lo que resulta indispensable ajustar el tratamiento a cada perfil. Las características cutáneas de una persona son particulares y las alteraciones que presente también lo son. Por ello, desde nuestro centro de estética le asesoraremos sobre los procedimientos de rejuvenecimiento facial que más le convienen, consúltenos.

A continuación le mostramos un esquema con los puntos más significativos sobre nuestro tratamiento para que pueda resolver sus dudas fácilmente.

Anestesia.

En este procedimiento de cirugía estética se emplea habitualmente la anestesia general, por lo que se requiere los servicios de un anestesista. Nuestro personal se entrevistará con usted antes de la intervención para que le explique las características de la anestesia.

En aquellos casos en los que el paso del tiempo no es tan notorio, se puede realizar la intervención tipo “minilifting“, bajo anestesia local y sedación con carácter ambulatorio.

Aplicaciones de maquillaje.

El maquillaje de ojos puede aplicarse generalmente tres días después de la extracción de los últimos puntos de sutura. El maquillaje incluye el rímel, la sombra de ojos y las pestañas artificiales. El maquillaje facial puede aplicarse, generalmente, el segundo día después de la operación, pero nunca debe hacerse sobre los puntos de sutura. En este período, quizá tenga que utilizar algún tipo de crema de cobertura sobre las marcas moradas que aparecerán bajo los ojos.

Es muy importante retirar el maquillaje completamente al final del día usando un movimiento ascendente. Se recomienda usar almohadillas de ojos ligeramente aceitadas para desmaquillar esa zona.

Complicaciones.

Las complicaciones en la cirugía estética de la cara son frecuentemente de naturaleza menor. La complicación más común después de un estiramiento facial es un hematoma. Este daño es generado por una acumulación de sangre bajo la piel. En un 2% de las operaciones de estiramiento facial, esta depósito de sangre debe ser extraída en el periodo postoperatorio.

Los pequeños hematomas son fácilmente tratables varios días después de la operación de forma ambulatoria. En raras ocasiones se puede producir otras situaciones adversas tales como la parálisis del nervio, infección, irritación del ojo, ulceración de la piel, exceso de crecimiento de la cicatriz (queloide).

Es nuestro deber exponerle todas las posibles complicaciones asociadas a este tipo de intervenciones por muy remotas que sean, no para alarmarle ni asustarle, sino con el fin de proporcionarle toda la información relacionada.

Dolor.

La mayoría de los pacientes no sienten dolor después de la cirugía facial o de párpados, pero sí se da un cierto malestar. Cualquier dolor o malestar puede contrarrestarse con la ayuda de calmantes específicos indicados por el doctor.

Estancia en clínica.

En los casos de anestesia general, la estancia normal es de una o dos noches. El paciente deberá estar acompañado de una persona la noche de la intervención y en el momento del alta hospitalaria.

Extracción de puntos.

La extracción de los puntos comienza el tercer o cuarto día después de una blefaroplastia o cirugía de los párpados, y el quinto o sexto día después de la cirugía facial. Todos los puntos que deban ser retirados se quitarán a los pocos días después de la operación. La extracción de los puntos es rápida, sencilla y habitualmente indolora.

Fotografías preoperatorias.

Las fotografías médicas preoperatorias muestran su rostro con todo lujo de detalles. Este recurso ayuda eficazmente a evaluar su cara y sus ojos antes de su operación. Son colocadas en la sala de operaciones como referencia durante la intervención.

Objetivo y duración de los resultados.

La cirugía plástica de la frente, cejas, rostro, cuello y párpados tiene como objetivo lograr un aspecto más joven.

¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que desee, o requiera, otra operación? Esto dependerá en gran medida de cada persona.

La operación facial y el estiramiento de cuello quizá deban realizarse de nuevo al cabo de 10 o 12 años, ya que habrá pasado el tiempo suficiente como para que vuelvan a mostrarse algunos signos de envejecimiento. El proceso tras la primera intervención quirúrgica ralentizará notablemente el proceso de envejecimiento natural, por ello estos plazos suelen depender principalmente de las características físicas iniciales del paciente.

Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega - Objetivo y duración de los resultados

En la parte izquierda se observan los cambios que ejerce el envejecimiento a nivel facial. En la parte derecha se aprecian los vectores de tracción que hemos de recuperar por medio de la intervención.

En aquellos pacientes que presentan una gran cantidad de piel en el cuello, rostro o mandíbulas, a veces es necesario realizar una segunda operación al cabo de un año para conseguir la máxima mejora posible.

Esto también puede ocurrir con la operación para mejorar o corregir las “bolsas” de los párpados. En la mayoría de los casos, las bolsas debajo de los párpados inferiores no se presentan de nuevo. A medida que uno envejece, la piel se torna más suelta y flácida, y quizá sea necesario un retoque de piel posteriormente.

Evidentemente, hay pacientes que no precisan de otra operación similar nunca más.

Preparación del cabello para la cirugía.

La noche previa a la cirugía facial, el cabello deberá ser lavado con un champú antiséptico tipo “Betadine Champú” o similar. En la operación no se afeita el cabello. En el momento de la operación, se recorta un pequeño margen de cabello detrás de las orejas. Esta zona no es visible una vez se ha peinado el cabello por encima de las incisiones.

¡No debe teñirse el cabello durante las dos semanas previas a la operación!

Tiempo de operación.

El tiempo quirúrgico de la intervención de estiramiento facial, incluyendo la cirugía de los párpados, gira alrededor de 4 o 5 horas.

Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega - Vectores guía estiramiento facial

Vectores guía para el estiramiento facial. En ocasiones es necesario prolongar las incisiones por detrás de la línea del pelo aunque estas cicatrices permanecerán ocultas dentro del cabello.

Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega - Incisión estiramiento facial

A nivel del cuello se aprecia una separación en la zona media del músculo platisma, lo que adquiere, habitualmente, una apariencia de doble cuerda a los laterales con un depósito graso en la zona central. Esto genera un abultamiento central a modo de “papada”. Para contrarrestar ese efecto, se lleva a cabo una pequeña incisión a través de la cual se extrae el tejido graso y se vuelven a unir las bandas musculares para dejar el cuello con un aspecto tenso y firme.

Vendajes.

Generalmente, se aplican vendajes en las mejillas y el cuello después de un estiramiento facial. Los vendajes se quitan 48 horas después de la operación. En los párpados no se suelen aplicar vendajes, sino gafas de frío durante varias horas, que aunque no previenen la hinchazón o los hematomas, contribuyen notablemente a minimizarlos. Le serán colocados durante la intervención unos drenajes para evitar en lo posible la aparición de hematomas. Estos drenajes le serán retirados normalmente a los 2 días, antes del alta hospitalaria.