Otoplastia - Cirugía estética - Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega

TRATAMIENTOS FACIALES
TRATAMIENTOS CORPORALES
DERMO ESTÉTICA
Arrow
Arrow
Slider
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La forma de las orejas es diferente de unas personas a otras, tanto en su estructura anatómica, como en las variaciones existentes en: grosor, tamaño de cartílagos, grosor de la piel, edad del paciente, implantación o localización de las mismas respecto a la cara, herencia, etc.

Por estas razones, el resultado quirúrgico de esta cirugía plástica nunca es superponible en pacientes con orejas distintas. Aunque después de considerar todos los factores particulares de cada paciente se puede prever fácilmente cómo quedará el proceso de cirugía estética.

En el momento que usted efectúe su primera visita a la clínica estética Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega, se estudiarán los rasgos relativos a sus orejas y se comentarán con usted todos los detalles sobre la otoplastia: las posibilidades quirúrgicas, técnica, localización de las cicatrices, etc. Además se le asesorará en todo momento sobre todas las opciones estéticas complementarias que se pueden realizar.

Algunas de las cuestiones más comunes en este tipo de intervenciones de cirugía de orejas puede encontrarlas en el siguiente listado. Si tiene otras dudas o prefiere un trato más personalizado póngase en contacto con nosotros.

Anestesia.

En la mayor parte de las operaciones, se usa la anestesia local con sedación ligera. Este es el tipo de anestesia ideal para los adolescentes, y adultos.

También puede ser utilizada la anestesia local con sedación más profunda, supervisado por un anestesista, o con anestesia general. Este tipo de anestesia se recomienda generalmente en niños.

Durante la anestesia local usted estará tranquilo y no sentirá dolor. En la anestesia general, usted estará dormido por completo durante toda la intervención. En cualquier caso, se le recomendará el método más adecuado y sus preferencias personales.

Complicaciones.

La otoplastia es un tipo de cirugía muy sistematizada, sobre la cual hay una gran experiencia debido al gran número de intervenciones que se realizan. A pesar de ello usted debe estar al corriente de las posibles complicaciones.

Las complicaciones pueden surgir en cualquier tipo de cirugía, sin embargo, si éstas aparecen son de índole menor y fácilmente controlables.

Éstas pueden ser:

  • Pequeñas heridas o ulceritas en la zona visible de las orejas, hinchazón prolongada por más tiempo del que suele ser normal para este tipo de intervenciones, y dependiendo del tipo de técnica utilizada, cicatrización desfavorable, a veces, abultamientos o alguna irregularidad en la forma de la oreja.
  • Hematoma (cúmulo de sangre entre la piel y el cartílago). De producirse, que es raro, se soluciona con un drenaje.
  • El sangrado, manchando excesivamente los apósitos después de la intervención es muy raro, pero puede ocurrir. Lo normal es que los vendajes se manchen levemente. Tanto si en su caso aparece esta complicación, como si siente un dolor no controlable con la medicación que se recomienda, póngase en contacto con nosotros.
  • Las hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones son raras, pero como las orejas son unas zonas muy expuestas a la luz solar, si no se protegen adecuadamente con los productos recomendados, pueden aparecer.

En cualquier caso todas estas alteraciones son muy raras, y fácilmente prevenibles si usted sigue al pie de la letra nuestras instrucciones. Es nuestro deber comentarle las posibles alteraciones después de la cirugía, no para alarmarle, sino para que usted sea un paciente bien informado.

Dolor.

Generalmente sentirá dolor durante las 6 horas siguientes al proceso quirúrgico, que desaparecerá con los analgésicos que le suministraremos.

Duración de los resultados.

Permanente, en cuanto a la forma y profusión, después de que el período de cicatrización haya terminado (3 meses). Aunque usted lo verá ya de forma más o menos estable entre la segunda y tercera semana del postoperatorio, cuando la hinchazón vaya remitiendo.

La intervención.

Aproximadamente de una hora y media a dos horas.

Durante la misma realizamos una incisión detrás de la oreja para que no sea visible, eliminamos una porción de piel si es necesario, abordamos el cartílago y lo esculpimos para dar la forma que le falta.

En otras ocasiones es necesario eliminar una porción de cartílago de la parte interna, en la zona que se llama “concha”. Una vez completada la forma de la misma procedemos a cerrar la herida y colocar un vendaje suave.

Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega - Cirugía plástica otoplastia

Lugar de la intervención.

Generalmente en el quirófano de cirugía menor siempre que se efectúe con anestesia local. Si por el contrario esta intervención se realiza con anestesia general, y/o se asocia a otras intervenciones, ingresará en la clínica.

En el primer caso, después de la intervención debe marcharse acompañado/a, ya que usted puede sentir algún ligero mareo a causa de la medicación.

Reincorporación a la actividad normal.

La decisión de reincorporarse a su actividad habitual, depende en cada caso de la rapidez de su curación y del estado en que se encuentre después de la intervención.

Retirar los puntos.

La mayoría son de un material que se reabsorbe y, por tanto, no será necesario el retirarlos. De ser necesario retirar alguno, se suele hacer entre los 7 y 15 días dependiendo de cada caso.

Tiempo de estancia en clínica.

Generalmente, nunca es superior a 24 horas, siempre que la intervención no se asocie con otras, que por sus características necesiten más tiempo de hospitalización, en pacientes que se operen con anestesia general, o con anestesia local y sedación profundo, realizada por un anestesista. La noche de la intervención deberá usted estar acompañado/a, así como el día que se vaya de alta después de la misma.

Vendajes.

Después de la intervención, usted saldrá de la sala de operaciones con un vendaje suave que se mantendrá durante unos días. Revisaremos el mismo al día siguiente y lo sustituiremos por una cinta de pelo mucho más cómoda.