Preguntas frecuentes rinoplastia

Nos preocupamos por su belleza y queremos asesorarle con los mejores procedimientos de cirugía plástica para conseguir excelentes resultados.

Los rasgos relativos de su nariz serán estudiados cuidadosamente si usted decide someterse a este tipo de cirugía estética. En el momento de su consulta en el centro de estética, si observamos que otras operaciones en el rostro, tales como el aumento de la barbilla o de los pómulos, contribuirán a mejorar su aspecto estético general le aconsejaremos que lo considere.

Le daremos asesoramiento detallado acerca de cualquiera de las dudas que le surjan, consúltenos. A continuación le mostramos un pequeño glosario sobre las características propias de este tipo de procedimiento.

Esta operación la practicamos con anestesia general. Antes de la intervención será estudiado y visto por un anestesista, quien le explicará las características de la anestesia.

La cirugía plástica nasal habitualmente se realiza a través de incisiones dentro de la nariz que no son visibles. A veces se realizan pequeñas incisiones externas en la base de los orificios nasales o en la columela para reducir su tamaño. Si ello fuera necesario se le comentaría antes de la intervención.

Un sangrado de nariz es la complicación más común después de la cirugía nasal. Afortunadamente, es poco frecuente. Cuando ocurre, es molesto, pero no acostumbra a ser grave. Cederá con el reposo y la introducción de unos algodoncitos impregnados en agua oxigenada.

La infección ocurre en poquísimos casos, pero, si se da, es tratada con antibióticos.

Ocasionalmente, se puede llevar a cabo una segunda operación para corregir los defectos menores que puedan surgir de la primera operación, o para mejorar todavía más el mecanismo respiratorio.

La mayoría de los pacientes no siente dolor después de la rinoplastia, pero sí un cierto malestar, que si es necesario se solucionará con calmantes.
Al día siguiente de la intervención le daremos el alta hospitalaria, retirándole previamente el taponamiento nasal. La noche de la intervención así como el día que se vaya de alta deberá usted estar acompañado.

Las fotografías médicas preoperatorias muestran su rostro en gran detalle. Esto permite evaluar su nariz y la relación de ésta con el rostro. Estudiaremos cuidadosamente estas fotografías antes de su operación y realizaremos por medio de imágenes y vídeos una simulación sobre su «nariz operada» con el fin de que usted comprenda la cirugía y nos explique cuáles son las partes que no le gustan y cómo le gustaría quedar.

No debe olvidar que el único objetivo de la imagenología bien sea por fotos y/o vídeos es solo una simulación y no la realidad. Únicamente pretendemos explicarle correctamente la intervención del modo más didáctico posible para que usted esté correctamente informado.

Las fotografías y estudios son colocadas en la sala de operaciones para tomar puntos de referencia.

1. No tome aspirina ni otros medicamentos que contengan aspirina durante las dos semanas previas a la operación. La aspirina interfiere con la coagulación normal de la sangre. Medicamentos que contengan aspirina son: Couldina, Alka Seltzer, Anacín, Bufferin, Compuesto Darvon, Empirina, Excedrina, Midol y muchos otros. Si duda acerca de un medicamento, le ruego que lo consulte con su farmacéutico. El Nolotil o el paracetamol son buenos sustitutos de la aspirina.

2. Notifíquenos acerca de cualquier síntoma de infección, tales como un resfriado, un grano de pus en la nariz, fiebre, etc., durante la semana anterior a la operación.

3. No fume o fume lo menos posible durante las 3 semanas previas a la operación.

Hay varias clasificaciones sobre rinoplastias atendiendo a diferentes criterios. Para hacerlo más comprensible, hablaremos de «rinoplastias de reducción» como aquellas en las que tenemos que reducir o eliminar aquellas partes que “sobran” bien sean óseas o cartilaginosas. Y por otra parte las «rinoplastias de aumento», como aquellas en que la parte ósea y/o cartilaginosa está ausente y debemos reponerla.

Lo más frecuente es la rinoplastia de reducción en la que reducimos las partes óseas y cartilaginosas modelando a la vez los cartílagos de la punta. A su vez, en la misma intervención podemos corregir desviaciones del tabique nasal para mejorar la respiración. Generalmente las incisiones se localizan por dentro de la nariz y no dejan cicatrices, aunque en algunos casos hay que realizar una pequeña incisión en la columela.

Al disminuir la proyección del dorso, los huesos nasales quedan “separados” en su parte dorsal por lo que tenemos que volver a unirlos. Esto lo logramos realizando unas fracturas en la parte más externa de la nariz. No queda cicatriz con este procedimiento. Los huesos nasales se unen en el centro y los cartílagos modifican su posición mejorando el aspecto nasal. La punta nasal ya no tiene esa apariencia caída que da un aspecto más envejecido y un efecto de nariz larga. También se corrige el efecto de punta caída al sonreír.

 

La mayoría de las operaciones de cirugía estética nasal tienen una duración de hora y media a dos horas, aunque dependiendo de la complejidad del caso la intervención puede prolongarse, al igual que si se realizasen otras cirugías de manera simultánea.

Se aplica una férula sobre la nariz que debe llevar aproximadamente 7-10. Esto protege su nariz y ayuda a rebajar la hinchazón. Generalmente, se introduce un pequeño vendaje de taponamiento en lo orificios de la nariz, que le será extraído al día siguiente de la operación. En determinados casos se dejan durante más días. Esta maniobra no es dolorosa. La férula se quita en la consulta aproximadamente una semana después de la operación.

 

Si tiene alguna pregunta que hacer, o si hay algo que no haya comprendido, póngase en contacto con nosotros. Queremos que usted sea un paciente bien informado. Consúltenos.

En cirugía plástica nos hemos convertido en un gran referente.

Scroll al inicio